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Comentario por: Profra. Guadalupe Angón Moreno y
Profr. Cristian Arturo Abundis Vargas.
Después de leer y hacer un análisis
del artículo de Evaluación Educativa Mexicana, nos ha llevado a partir la
historia de la Educación en tres décadas importantes: La primera en los años 50,
conocida como “educación para el desarrollo”, la segunda en los 80, conocida
como “educación para la transformación productiva con equidad” y la tercera de
los años 90 en adelante, a la que bautizaremos como la década de “las reformas
educativas”.
Para los años 50 y 80 era inevitable
ver esa finalidad, en donde se adecuaba la educación a las necesidades
industriales del país, en donde se convertía a los jóvenes en obreros
certificados y responsables. A lo que llamamos “Educación Técnica”. Algo relevante
y de suma importancia durante el periodo del presidente Miguel Alemán es la creación
de la Ciudad Universitaria (CU) y por supuesto la industrialización de México, dentro
de su mandato se pudo observar que aumentaron los servicios educativos a todos
los niveles y estratos sociales, es decir la educación aumento en lo cuantitativo,
pero no así en lo cualitativo. Ya para
1958-1964 con Adolfo López Mateos como presidente de México, y Jaime Torres
Bodet al frente de la Secretaria de Educación, se volvieron obligatorias las
publicaciones y distribución gratuita de los libros de texto para primaria y es
en este periodo presidencial donde nace el primer Plan para atender el Rezago
Educativo, en donde entrar otros elementos importantes y es el llamado “Plan de
Once Años”.
La docencia durante estas épocas de
los años 50 a los 80 era rigurosamente uniforme, llegando a usar los docentes distintos
objetos para castigar o pegar a sus alumnos como medio para “educar”, es decir,
el método educativo o pedagógico que tenían como bandera los docentes era el “la
letra con sangre entra”, es por eso que las escuelas mantenían la disciplina a través
del miedo y el castigo y su método de enseñanza era memorístico y por
consecuencia basado en un teoría conductista.
Mas adelante ya para los años 90 en adelante y
hasta el 2013 podemos decir se encuentra en la teoría de educación del periodo
constructivista, en donde la palabra “CALIDAD” va a tomar importancia y estar
en boga de la educación, es aquí donde el periodo del presidente Salinas de
Gortari, deja ver en su reforma educativa de 1993-1994 el peso a buscar una
mayor calidad en la educación y nace un nuevo Programa para abatir el rezago
educativo y de aquí en adelante tiene mayor importancia la evaluación educativa,
en 1997 nace el Modelo de Autoevaluación del Centro Escolar. Poco después y
como medida de seguir elevando y midiendo la calidad educativa nace el PISA como
medida para tener estadísticas más fehacientes sobre las habilidades básicas que
debían de tener los estudiantes, estadísticas que sólo fueron maquilladas con
buenos resultados por parte de algunas escuelas que daban antes de la prueba
PISA, un examen similar a sus estudiantes para que no sacaran calificaciones
malas y por consecuencia las escuelas tuviesen buenos resultados. Ya para el 2002
nace INNE como un instituto de evaluación tanto para el docente como para su
mejora en sus áreas de oportunidad.
En el 2003 y ya en el periodo del
presidente Vicente fox y con un cambio en los colores políticos nace en su
momento el tan afamado programa de Enciclomedia, como medida para impulsar las
Tic´s, pero como muchos programas no son pensados para todos los estratos
sociales y por tal motivo fracaso dejando un recurso millonario sin avanzar en
el ámbito educativo. Ya para el 2006 y
como elementos para elevar la calidad educativa se utiliza por primera vez la
prueba ENLACE, junto a dicha prueba en ese mismo año nace el PETE (Plan Estratégico
de Transformación Escolar) y el PAT (Plan Anual de Trabajo), a lo que hoy en nuestros
días llamamos Ruta de Mejora Escolar y Estrategia Global de Mejora Escolar. Ya para
el 2011 y finales del mandato Panista, se le da mayor énfasis al concepto de Educación
de Calidad. Y como medida de poner su nombre en la historia nace 2013 la
Reforma de Peña nieto, junto a dicha reforma un sin numero de acuerdos que
abrogan a otros y no vemos los tan prometidos programas para la mejora
educativa, sino una equivoca de medidas como la de dotar de tables a
estudiantes y el programa México conectado. Aunque nace un nuevo periodo llamado
socio-constructivismo.
Es decir, estas épocas nos dejan
ver un periodo Neoliberal con dos partidos políticos diferentes al mandato,
pero que ni un partido ni otro, ha llevado un seguimiento sistemático sobre loa
mejora educativa, dejando por el paso de los años programas erróneos y sin ser
pensados como una verdadera panacea, sino como un medio para conseguir votos
para un futuro inmediato. También nos dimos cuenta como el conductismo de los
años 50, después el constructivismo de los años 90 en adelante y el
socio-constructivismo del 2013 hasta nuestros días ha dejado en los docentes un
avance significativo en sus formas de enseñanza-aprendizaje, pero que indiscutiblemente
dicho avance en los docentes se ve minorizado, por la demagogia barata de
nuestros políticos y representantes de México. Como consecuencia podemos llegar
a la conclusión que no sólo se necesita un seguimiento y evaluación de las
reformas y programas que nuestros mandatarios sacan sexenio tras sexenio, sino también
de un nuevo poder político que tenga otra filosofía de ver la educación. Hemos dicho…



















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