ACTIVIDADES
En binas realicen las siguientes dos actividades
A) Seleccionen uno de los lugares donde se desempeñan y a partir del análisis y reflexión llenen la tabla y contesten las preguntas.
B) De la siguiente lectura realicen una infografia para identificar la información del contenido.
Contexto en el que se desarrolla
mi práctica docente
1. Variables geográficas
2. Variables socioeconómicas
3. Variables contextuales
institucionales
4. Variables contextuales del
aula
5. Variables de la población
Problema
identificado relacionado con la evaluación
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|||||
Rol
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Responsabilidad
de cada actor
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Factibilidad
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Impacto a
corto plazo
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Impacto a
mediano plazo
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Impacto a
largo plazo
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Supervisor
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Director de la
escuela
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.
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Padres de
familia
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¿Cuáles
crees que serían tus responsabilidades para contribuir a solucionar el problema
que seleccionaste en relación con la evaluación?
¿Qué formación y apoyos necesitarías para poder contribuir mejor?
¿Qué formación y apoyos necesitarías para poder contribuir mejor?
Integrantes del equipo
Garcilazo Arias Edith Sofia
Jiménez Alba Neli Korina
Sanchez Rios Tania Karina
Contexto en el que se desarrolla mi práctica docente
Variables geográficas
La institución educativa se encuentra ubicada en San Mateo Tezoquipan Chalco Estado de México, se encuentra en una zona semi-poblada donde practican la agricultura.
La institución educativa se encuentra ubicada en San Mateo Tezoquipan Chalco Estado de México, se encuentra en una zona semi-poblada donde practican la agricultura.
Variables socioeconómicas
Es una escuela rural donde las condiciones socioeconomicas son de medias a bajas, es considerado un pueblo.
Es una escuela rural donde las condiciones socioeconomicas son de medias a bajas, es considerado un pueblo.
Variables contextuales institucionales
La escuela se encuentra en proceso de construcción, cuenta con 9 aulas, una sala de computo inhabilitada, un comedor, baños, una dirección, una cooperativa y una papelería.
La escuela se encuentra en proceso de construcción, cuenta con 9 aulas, una sala de computo inhabilitada, un comedor, baños, una dirección, una cooperativa y una papelería.
Variables contextuales del aula
Es el grupo de 5° grado, grupo "B"; que cuenta con 26 alumnos de los cuales 9 son niños y 17 niñas.
Es el grupo de 5° grado, grupo "B"; que cuenta con 26 alumnos de los cuales 9 son niños y 17 niñas.
Variables de la población
Es una población con un nivel académico bajo donde la mayoría de los padres de
familia han cursado la secundaria, algunos la preparatoria y sólo pocos la licenciatura, la mayoría de los padres son empleados.
Es una población con un nivel académico bajo donde la mayoría de los padres de
familia han cursado la secundaria, algunos la preparatoria y sólo pocos la licenciatura, la mayoría de los padres son empleados.
PROBLEMÁTICA
Falta de conocimiento por parte de los docentes para elaborar y
aplicar de manera adecuada en los contenidos, herramientas de evaluación.
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Rol
|
Responsabilidad
de cada actor
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Factibilidad
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Impacto a corto
plazo
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Impacto a
mediano plazo
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Impacto a largo
plazo
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Supervisor
|
Promover cursos de actualización docente.
Acudir a la Institución para conocer las
problemáticas específicas de la escuela.
Brindar acompaña-miento especializado a los directores
y docentes en la práctica educativa.
|
Compro-meterse en brindar a
los directores y docentes los elementos necesarios para que en conjunto haya
una mejora educativa.
|
Dar acompaña-miento a
directores y en su caso docentes para que generen estrategias de solución.
|
Llevar a cabo el seguimien-to
para la aplicación de estrate- gias.
|
Analizar los resulta-dos de
la aplica-ción de estrate-gias por medio de la evalua-cion con la intención
de mejora en todos los aspectos.
|
Director de la
escuela
|
Analizar la problemática del
uso adecuado de las herramientas de evaluación, deficiencias y consecuencias.
Recabar evidencias de los instrumentos
de que utilizan los docentes, así como su funcionalidad proyectada en los
aprendizajes de los alumnos. Reunirse con los Docentes para compartir
estrategias que disminuyan la problemática.
|
Brindar acompaña-miento a
sus docentes para trabajar de manera colaborativa para la correcta
utilización de herramien-tas de evaluación.
|
Dar a conocer a los docentes cursos que promueva
la supervisión, así como materiales que apoyen en la teorización de la
problema-tica.
|
.
Constatar que los docentes
fundamenten sus herramien-tas de evaluación
con los contenidos y aprendiza-jes de los alumnos.
|
Verificar que las
herramientas de evalua-ción aplicadas por los docentes realmente les sean
funcionales en la evalua-ción formativa y sean las adecua-
das en cuanto a los
conteni-dos.
|
Padres de
familia
|
Informarse de la forma de
trabajo de los docentes, así como la forma de evaluación para poder apoyar de
manera factible en la educación de sus hijos. Asistir a las reuniones de
información de escuela y de grupo durante todo el ciclo escolar.
|
Sera factible si los padres apoyen la herra-mieta
de evalua-ción utilizada por el docente.
|
Conocer la herramienta de evaluación, así como
sus caracterís-ticas para apoyar de manera eficaz a su hijo y al trabajo del
docente.
|
Darle seguimiento en casa a las activida-des
escolares con sus hijo.
|
Reflexionar sobre los
resultados de evaluación de su hijo, con la intención de apoyarlo para
mejorar su aprendi-zaje.
|
¿Cuáles crees que serían tus responsabilidades para contribuir a solucionar el problema que seleccionaste en relación con la evaluación?
Tener la iniciativa de contribuir a diseñar y aplicar correctamente herramientas que permitan una evaluación formativa mas consista y que nos ayuden a tener mejor resultados en el proceso de aprendizaje.
Tener una mejor comunicación con los docentes para poder trabajar cooperativamente sobre esta situación que nos atañe como escuela ,con la intención de mejorar nuestra practica docente
Tener la iniciativa de contribuir a diseñar y aplicar correctamente herramientas que permitan una evaluación formativa mas consista y que nos ayuden a tener mejor resultados en el proceso de aprendizaje.
Tener una mejor comunicación con los docentes para poder trabajar cooperativamente sobre esta situación que nos atañe como escuela ,con la intención de mejorar nuestra practica docente
¿Qué formación y apoyos necesitarías para poder contribuir mejor?
Que la formación fuera mas explicita en el sentido de la realidad ,con ejemplos y casos en los que nos permitan tener un mejor panorama de como llevar acabo la forma de evaluar ,como cursos presenciales ,orientaciones pedagógicas ,que en los consejos técnicos se diera un espacio específicamente para compartir y dar a conocer estrategias de herramientas funcionales de acuerdo a cada caso,y así poder compartirlos con los compañeros y directivos
Que la formación fuera mas explicita en el sentido de la realidad ,con ejemplos y casos en los que nos permitan tener un mejor panorama de como llevar acabo la forma de evaluar ,como cursos presenciales ,orientaciones pedagógicas ,que en los consejos técnicos se diera un espacio específicamente para compartir y dar a conocer estrategias de herramientas funcionales de acuerdo a cada caso,y así poder compartirlos con los compañeros y directivos
ACTIVIDAD
DE APRENDIZAJE
1.
¿Cuáles son los argumentos de Shepard para señalar que las pruebas
tradicionales dirigían erróneamente la enseñanza cuando se centraban sólo en lo
que era más fácil de medir?
EQUIPO 1:
Shepard argumenta que las pruebas tradicionales
se centraban en lo que era más fácil de medir, en vez de centrarse en lo que era
importante aprender, por lo que la enseñanza en clase debe ocupar a los
estudiantes en actividades de aprendizaje, las cuales sean lo más directamente
posible, dando ejemplos de los objetivos reales del aprendizaje. Shepard comenta, que la evaluación no puede impulsar el aprendizaje si se basa en tareas o
preguntas que distraen la atención de los verdaderos objetivos de la enseñanza,
porque la enseñanza en clases debe ocupar a los estudiantes en ejercicios que
vayan dirigidos a los verdaderos objetivos del aprendizaje.
2.
Explica qué quiere decir la autora cuando señala que el aprendizaje se centra
en la evaluación formativa "sólo cuando la comparación de los niveles
reales y los de referencia producen información que luego se usa para modificar
la laguna"
EQUIPO 1:
El Assesment Reform Group acuñó la
expresión evaluación para el aprendizaje que respalda el proceso de
aprendizaje, por lo cual lo anterior quiere decir que la evaluación formativa
respalda el aprendizaje o van de la mano, como cuando nosotros ejecutamos
nuestra planeación, es importante evaluar constantemente el conocimiento de
nuestros alumnos si es que se está llegando al aprendizaje esperado y en caso
de ser necesario se le realicen modificaciones a nuestra planeación de modo que
se favorezca el aprendizaje de todos los alumnos.
Es así que el diagnóstico de aula o
escolar, a lo que llamaremos niveles reales, en conjunto con lo planteado en
nuestra Ruta de Mejora Escolar, nos permitirá encontrar las áreas de
oportunidad de nuestros alumnos, lo que llamaremos la laguna y de ahí partir
para que esos objetivos, metas, estrategias, actividades, iniciativas
pedagógicas, entre otras, nos permitan favorecer en lo particular los
aprendizajes esperados para cada uno de los alumnos y mejorar su desempeño, lo
que llamaremos niveles de referencia.
3.
¿Qué sentido tienen las progresiones y los mapas de progreso en la evaluación y
el aprendizaje?
EQUIPO 1:
Estas dos herramientas son instrumentos
trascendentales, tanto los mapas de progreso como las progresiones, ya que son
instrumentos que ayudan a los docentes a determinar lo que falta por fortalecer
en el alumno. Por medio de estas el docente puede ayudar a sus estudiantes
buscando las estrategias adecuadas para poder atender sus deficiencias, y con
ello reforzar las competencias con las que carece para poder lograr las
habilidades que faltan por desarrollar.
Ya que estas nos permiten monitorear el
aprendizaje de los alumnos y dar seguimiento a su desarrollo a lo largo del
tiempo, los mapas de progreso nos brindan un apoyo eficaz de forma simultánea
con las fortalezas y debilidades de nuestros estudiantes.
Las progresiones y mapas de progreso
podríamos aplicarlas en nuestra práctica docente en el aula, de esa manera le
sacaremos provecho ya que nos permiten hacer el análisis del desarrollo de los
alumnos para el alcance de las metas, ya que revelan la realidad del alumno
durante el desarrollo del ciclo escolar, siendo una guía para realizar las
correcciones debidas.
4.
¿Qué modifica las aportaciones de la lectura en tu forma de entender y realizar
la actividad docente?
5.
¿Qué aportaciones del texto no responden a las características y necesidades de
tu práctica docente?
EQUIPO 1:
Primeramente, la manera en que se
expresa el contexto de las escuelas, por ejemplo, en la escuela donde laboro no
se cuenta con una infraestructura adecuada para realizar ciertas actividades,
así como materiales adecuado (material didáctico), tampoco se tiene un cañón
para trabajar algunas actividades interactivas y mucho menos contamos con un
aula de usos múltiples para favorecer el aprendizaje de los alumnos. Seguido de
que los grupos son muy grandes, lo cual es una causa de no llevar una
evaluación formativa adecuada, cabe mencionar también, la falta de atención de
los padres de familia en las actividades académicas de sus hijos, por motivo de
que tienen que ir a trabajar y por consecuencia a los maestros nos ven como
personas encargadas de la educación de sus hijos. Para finalizar, pero no menos
importante, la cuestión en la carga administrativa que se tiene en las escuelas
a cargo de los docentes, ya que el que se pida proyectos o actividades que
vienen de la supervisión, además de ser una carga administrativa, nos hace
también modificar las actividades planteadas en las planeaciones.
6.
¿Cuáles crees que son las aportaciones de la evaluación formativa derivadas de
la lectura para la evaluación del desempeño docente?
EQUIPO 1:
Primero y, antes que nada, creo
que está mal redactada la pregunta, ya que podría entenderse, que en qué podría
apoyarnos la lectura para evaluar el desempeño de un docente, por lo que, para
dicha respuesta, necesitaríamos más referentes y no sólo la evaluación
formativa y sus formas de aplicarla. Por lo que estoy casi seguro que la
respuesta que busca dicha cuestión, es el de saber qué aportaciones de la
lectura podrían apoyarnos para aplicar la evaluación formativa en nuestra
práctica docente.
Dicho lo anterior, la lectura de
Lorrie Shepard, es tan digerible, que nos permite encontrar esa tan inmensa
separación que existe entre calificar y evaluar, dándonos elementos, instrumentos y conceptos
clave, que de ser aplicados correctamente, podrían favorecer la forma de
evaluar del docente, primeramente encontrar esa diversidad de alumnos que tiene
a diario en un salón de clases, dándole
la oportunidad de saber que no todos los alumnos necesitan exactamente lo mismo
y sobre todo no aprenden de la misma manera, seguido de esto, al hacer esa
evaluación formativa oportuna, es decir hacer la realimentación, para
que cada alumno se dé cuenta también de sus áreas de oportunidad y pueda ir
avanzando en su desempeño, de esta forma rompemos de tajo esa forma tradicional
de evaluar por medio de un examen y nos encaminamos a una mejor evaluación
sistematizada, que nos refleje niveles reales, que podamos cambiar por niveles
de referencia y que los aprendizajes sean significativos para nuestros alumnos
y dejen de lado sus lagunas.
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EQUIPO 3
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE DOS
1.-¿Cuáles son los
argumentos de shepard para señalar que las pruebas tradicionales dirigían
erróneamente la enseñanza cuando se centraban sólo en lo que era más fácil de
medir?
Que la capacitación tradicional en medición ha estado
crónicamente mal enfocada por la falta de atención dada a la capacitación en
medición en los programas educativos para maestros, responsabilizando a
escuelas directores y maestros del progreso académico de los estudiantes.
3.-¿Qué sentido
tienen las progresiones y los mapas de progreso en la evaluación y el
aprendizaje?
Tienen implicaciones más directas para la enseñanza, porque
brindan simultáneamente una imagen de las fortalezas y debilidades y una manera
de mirar hacia lo que viene para cada una de las facetas del campo de que se
trate.
4. ¿Qué modifica las
aportaciones de la lectura en tu forma de entender y realizar la actividad
docente?
En la lectura se hace gran énfasis y aportes acerca de la
importancia de la autoevaluación, de manera personal en el nivel académico
donde trabajamos (EMS) se puede aplicar perfectamente esta, debido a que los
estudiantes ya tienen mayor criterio y razonamiento, en ocasiones lo he
aplicado en clase, sin embargo considero que es poco fundamentado y aislado,
aunado a esto quiero retomar otro aspecto importante que Lorrie A. Shepard
menciona, la importancia y aplicación de
las rúbricas para que de esta manera el estudiante se internalice en su proceso
de evaluación así al mismo tiempo pueda dirigir sus actividades y conocimiento
a lo que se pretende lograr al final de las sesiones. Finalmente, en la técnica
que menciona “la silla del autor” que es una práctica de enseñanza de
lectoescritura en la que los estudiantes aprenden explícitamente las normas
para escuchar y dar retroalimentación a sus compañeros de clase respecto a un
escrito (Routman, 2000) definitivamente es una técnica que retomare en mi
quehacer docente.
5.- ¿Qué aportaciones
del texto no responden a las características y necesidades de tu práctica
docente?
No es que responda o no ,ya que depende del contexto en el que nos desarrollemos, y Considero que
todo aporta ,ya que nos encontramos tanto con cosas nuevas y a la vez antiguas que en su momento sirvieron y dieron
resultados y que de ahí se derivan hasta el día de hoy para poder tener una
mejor práctica docente con lo que me
quedo es con que la evaluación se le debe de dar más sentido ,constancia y
dedicación, ya que se plantea fácil pero en la práctica difícilmente se aplica
como tal; refiere la lectura que debe de ser más motivadora y estoy de acuerdo
en ello que debe de haber una retroalimentación con los alumnos para que ellos
mismo también se evalúen y vean en donde tienen que trabajar más ,con lo que ya
no me quedo es con la evaluación sumativa.
6 Cuáles crea que son
las aportaciones de la evaluación formativa derivadas de la lectura, para la
evaluación del desempeño docente?
El autor trata de hacernos ver que la evaluación formativa
que se realiza durante el proceso de enseñanza aprendizaje, no solo sea
utilizado como una herramienta para determinar el progreso de nuestros alumnos,
sino que además también puede ayudarnos para ver qué estrategias de enseñanza
nos están funcionando y las que no nos funcionaron para así poder reemplazarlas
por otras y con ello tenemos una auto-evaluación de nuestra labor docente.
EQUIPO 3
ANAYELI BRITO REYNA
MARIA DEL CARMEN DÍAZ LÓPEZ
EDITH SOFIA GARCILAZO ARIAS
LIZBETH J. GONZÁLEZ MARTINEZ
NELI KORINA JIMÉNEZ ALBA
TANIA KARINA SANCHEZ RIOS
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EQUIPO 2
1.- ¿Cuáles son los
argumentos de Shepard para señalar que las pruebas tradicionales dirigían
erróneamente la enseñanza cuando se centraban sólo en lo que era más fácil de
medir?
Comenta que al
aplicar la pruebas tradicionales que se llegaron a considerar altamente
desconfiables ya que solo median hechos o fragmentos de información en vez de
que midieran la capacidad de razonar y la aptitud de la organización, y que
solo median conocimientos de los alumnos para portarles una calificación cada
determinado momento, no importaba si se llegaba a la meta del aprendizaje, si
comprendía o lo que aprendía lo podía poner en práctica en su vida diaria, este
tipo de evaluación al permitir poco análisis del proceso educativo de los
alumnos y ser más bien cuantitativa no permitía reencaminar la enseñanza cuando
se cometían errores y por ende no permitiría dirigir esta de manera adecuada.
Shepard comenta
que este tipo de evaluación permitía poco impulso de la educación ya que solo
se basa en preguntas y respuestas que muchas veces distraían la atención de los
verdaderos objetivos de la enseñanza, porque la enseñanza en clases debe ocupar
a los estudiantes en ejercicios que vayan dirigidos a los verdaderos objetivos
del aprendizaje. “La evaluación debe de hacerse como parte del aprendizaje
significativo”
2- Explica qué
quiere decir la autora cuando señala que el aprendizaje se centra en la
evaluación formativa "sólo cuando la comparación de los niveles reales y
los de referencia producen información que luego se usa para modificar la
laguna"
La evaluación
formativa se define como la evaluación llevada a cabo durante el proceso de
enseñanza-aprendizaje con el fin de mejorarla.
De esta manera se puede interpretar la frase como el proceso que
llevamos con los alumnos en nuestras clases, ya que primeramente debemos
realizar una evaluación diagnóstica sobre sus saberes previos tomando en cuenta
sus habilidades, capacidades, debilidades, estilos de aprendizaje, partiendo de
esto se elabora la planeación con las actividades con base a los temas y aprendizajes
esperados. Se evalúa si lo realizado va logrando un avance con los alumnos y si
se cumplen los objetivos, de no ser así se lleva a cabo una adecuación para
alcanzar los aprendizajes.
Es muy
importante la retroalimentación durante el proceso, recordando que no es solo
volver a trabajarlos contenidos para lograr que el alumno los memorice, si no,
es aquí donde se buscan estrategias distintas para explicar lo ya visto y que
el alumno se apropie del contenido.
3.
¿Qué sentido tienen las progresiones y los mapas de progreso en la evaluación y
el aprendizaje?
Tienen en esencia un sentido formativo, al aportar
una estructura de monitoreo y control de avances, ésta durante el desarrollo del
tiempo escolar invertido por cada estudiante, en éste sentido provee argumentos
que respaldan los avances y logros de cada estudiante.
Las progresiones y los mapas de progreso
complementan el sentido intuitivo que tiene la mayoría de los docentes, acerca
de cómo apoyar desempeño de sus estudiantes, es decir todo docente por más
capacitado que sea, puede sacar provecho de modelos con mayor desarrollo formal
acerca de cómo se extiende el aprendizaje en el proceso curricular.
Las progresiones y mapas de progreso superan los
informes de evaluación, al ser más que una lista de verificación de objetivos
de aprendizaje, ya que tienen implicaciones más directas a la enseñanza, al
permitir identificar simultáneamente las fortalezas y debilidades de cada
alumno, además de que posibilita vislumbrar lo que continua en el proceso
curricular-evaluativo, para así saber que es necesario potencializar para
evitar rezagos. En ejemplo práctico tal como lo menciona el autor, puede ser
que un estudiante tenga fortaleza en un contenido de mayor nivel, pero por otro
lado necesitar apoyo en un contenido de menor nivel, por lo cual es necesario
concretar todos para lograr avanzar en los que se avecinan.
4.
¿Qué modifica las aportaciones de la lectura en tu forma de entender y realizar
la actividad docente?
Más que modificar creo que complementa y refuerza los
enfoques formativos como parte del proceso de aprendizaje en donde los
estudiantes construyan activamente su conocimiento haciendo una combinación en
las pruebas tradicionales con la evaluación formativa. De igual forma es
importante dar una valoración cuantitativa en donde se refleje el esfuerzo del
alumno. Como docentes es fundamental tener presente el objetivo o la meta que
pretendemos lograr para poder implementar estrategias que propicien la construcción
de ese aprendizaje. Y como parte de ese proceso implementar tanto la evaluación
formativa y sumativa para valorar y realimentar su aprendizaje.
6. ¿Cuáles crees que son las
aportaciones de la evaluación formativa derivadas de la lectura para la
evaluación del desempeño docente?
§ La evaluación formativa nos dice el autor
debe ser un instrumento para que los docentes sean eficaces y de esa forma
puedan reforzar el aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, asimismo
deben comprobar constantemente la comprensión que cada uno de ellos vayan
logrando.
§ Por otra parte, tienen que darles a conocer
la importancia de una coevaluación es decir que ellos mismos asuman la
responsabilidad de reflexionar y supervisar su propio progreso en el
aprendizaje.
§ Según el modelo de evaluación formativa el
cual fue explicado más abundantemente en un reporte reciente de “Atkin, Black,
y Coffey (2001) sobre evaluación en ciencias en el aula. Se construye el
proceso de evaluación del aprendizaje con algunas preguntas clave que a
continuación se presentan:
• ¿Adónde tratas de ir?
• ¿Dónde estás ahora?
• ¿Cómo puedes llegar ahí?
§ Finalmente el autor menciona que la
evaluación no puede impulsar el aprendizaje si se fundamenta en tareas o
preguntas que distraen la atención de los verdaderos objetivos de la enseñanza.
Las pruebas tradicionales a menudo dirigían equivocadamente la enseñanza cuando
se centraban en lo que era más fácil de medir en vez de centrarse en lo que era
importante aprender. La enseñanza en clase debe ocupar a los estudiantes en
actividades de aprendizaje, las cuales sean lo más directamente posible con
ejemplos que los dirijan hacia objetivos reales del aprendizaje.
EQUIPO 2
ALMA IRIS FUENTES
PACHECO
PALOMA IVETH DÍAZ
MENDOZA
CITLALLI MUNIVE RAMÍREZ
CITLALLI MUNIVE RAMÍREZ
BLANCA MÓNICA MÁRQUEZ BOUCHAN
MARLENNE ORTEGA
RENDÓN
SALOMÓN ALVARADO DE
LA CRUZ
JUAN RUBIO CRUZ
CESAR IVÁN ABUNDIZ
VARGAS
Actividad de aprendizaje 6. Tipos de evaluación
Instrucciones:
Retoma el texto de Shepard (2006) y,
a partir de sus aportaciones, completa el siguiente cuadro comparativo.
TANIA KARINA SANCHEZ RIOS
Tipos de evaluación
|
Diagnóstica
|
Formativa
|
Sumativa
|
Conceptualización
|
es aquella herramienta que nos sirve para poder saber los conocimientos previos y así poder saber que tanto sabe el alumno y poder complementar o reforzar |
es aquella en la que se debe de ir comprobando en el proceso, el conocimiento que se va adquiriendo el alumno para así hacer una intervención certera
|
es aquella que se da al final del proceso y se da por medio de un modo cuantitativo
|
Momentos de aplicación
|
Al inicio del ciclo escolar o en cada momento en el que se quiera ver un tema
|
en todo momento,y tener una retroalimentación ,ahora dicen"devolución"
|
al final del proceso ,una actividad o examen
|
Usos en la educación
|
es una evaluacion que nos ayuda, para analizar los conocimientos previos que el alumno en su proceso enseñanza aprendizaje ,ha ido adquiriendo . |
nos ayuda para tener una mejor intervención,en el proceso para ir buscando estrategias para mejorar ese proceso |
en las evaluación final (promedios finales)
|
Ejemplos en mi práctica docente
|
en mi escuela la aplicamos al inicio del ciclo escolar para darnos un parámetro de como vamos a trabajar con el grupo |
buscar y el mejorar las estrategias que ayuden a mis alumnos alcanzar ese conocimiento integral
|
lo practico al final de cada bloque
|
MÁRIA DEL CARMEN DÍAZ LÓPEZ
Tipos de evaluación
|
Diagnóstica
|
Formativa
|
Sumativa
|
Conceptualización
|
Debían elaborar pruebas estandarizadas que los docentes utilizarían con objeto de incrementar la precisión en su toma de decisiones, sin fines calificaciones, se pretende conocer los antecedentes académicos.
|
El aprendizaje de los estudiantes, deben comprobar constantemente la comprensión que éstos vayan logrando. Por otra parte, tienen que darles a conocer la importancia de que ellos mismos asuman la responsabilidad de reflexionar y supervisar su propio progreso en el aprendizaje.
|
La evaluación sumativa y la calificación constituyen una seria amenaza para los objetivos de aprendizaje declarados por la evaluación formativa. De acuerdo con descubrimientos de la literatura motivacional y de estudios de maestros y estudiantes, las prácticas de las calificaciones pueden minar el proceso de aprendizaje de varias maneras.
|
Momentos de aplicación
|
Antes de iniciar con un proceso de enseñanza aprendizaje.
|
En todo momento esta debe ser continua y retroactiva.
|
evaluación cuantitativa
|
Usos en la educación
|
Instrumento de apoyo que brinda la facilidad de conocer los conocimientos previos del alumnado.
|
Debe ser aplicada continuamente la evaluación formativa para beneficios mayores a la mitad de una desviación estándar.
|
Por lo general se utiliza cuando se quiere sacar un promedio.(numérico)
|
Ejemplos en mi práctica docente
|
Evaluacion de diagnostico la empleo antes de iniciar con el contenido de la materia ya que esta nos muestra de donde empezar y como empezar a impartir la materia dentro del grupo.
|
Seguir buscando diversidad de estrategias para los contenidos temáticos el prepararme continuamente y darles seguimiento a mis alumnos.
|
Al sacar promedios.
|
ALMA IRIS FUENTES PACHECO
Tipos de evaluación
|
Diagnóstica
|
Formativa
|
Sumativa
|
Conceptualización
|
Se basaban en los conocimientos previos requeridos, en habilidades y en el dominio de objetivos conductuales –acercamientos que reflejaban una idea muy estrecha de cómo se desarrolla el aprendizaje y una representación relativamente empobrecida del dominio de los contenidos.
|
Se define como la evaluación llevada a cabo durante el proceso de enseñanza con el fin de mejorar la enseñanza o el aprendizaje.
|
Se refiere a las evaluaciones realizadas al final de una unidad de enseñanza o curso de estudio, con el propósito de dar calificaciones o de certificar el aprovechamiento del estudiante.
|
Momentos de aplicación
|
Al inicio del proceso enseñanza aprendizaje
|
Al inicio del proceso de aprendizaje.
Durante el proceso de aprendizaje
Al final del proceso de aprendizaje.
|
Al emitir calificaciones numéricas frecuentes en trabajos escolares, exámenes o pruebas de evaluación.
|
Usos en la educación
|
Conocer saberes y conocimientos previos de los alumnos.
|
Se centra en qué puede hacer el estudiante para mejorar.
Que los estudiantes busquen en forma natural retroalimentación y critiquen su propio trabajo.
|
Evaluar a los estudiantes por medio de exámenes y /o pruebas y darles una calificación.
Emitir calificaciones numéricas frecuentes en trabajos escolares.
|
Ejemplos en mi práctica docente
|
Retomo una evaluación diagnóstica al iniciar un curso para conocer estilos y ritmos de aprendizaje de mis alumnos y sobre cómo aprenden mis alumnos poder encaminar estrategias para fortalecer sus áreas de oportunidad.
Aplicó una evaluación diagnóstica al iniciar un tema o contenido a través de una pregunta detonadora que me permita conocer los saberes previos de mis alumnos
|
Retroalimentación constante de grupal, entre pares para estimular el aprendizaje, y proporcionar estrategias de mejoramiento con mis alumnos.
|
Al dar valores numéricos en ejercicios.
Al dar un valor numérico al concluir un periodo (asentar calificaciones en exámenes y boletas de evaluación)
|
BRITO REYNA ANAYELIELI
Tipos
de evaluación
|
Diagnóstica
|
Formativa
|
Sumativa
|
Conceptualización
|
Se efectúa al inicio del proceso enseñanza
aprendizaje nos permite identificar las habilidades y conocimientos que han
adquirido los alumnos a lo largo de la vida.
|
Evaluación llevada a cabo durante el proceso de la
enseñanza con el fin de mejorar la enseñanza o el aprendizaje, observación y
análisis del proceso.
|
Se refiere a las evaluaciones realizadas al final de una
unidad de enseñanza o curso de estudio con el propósito de dar calificaciones
o certificar el aprovechamiento del estudiante, valorando resultados.
|
Momentos
de aplicación
|
Es el principio de una etapa de enseñanza
aprendizaje.
|
Realimentación del alumno sobre el progreso, se realiza
durante todo el proceso de aprendizaje.
|
Se produce al final de una etapa. Determinada del proceso
pequeña o grande se ha culminado.
|
Usos en
la educación
|
Clasificar los conocimientos de los alumnos.
|
Seda el seguimiento en pruebas, informes escritos y
asignaciones.
|
Suma total de los resultados, verificación de todos los
trabajos y pruebas.
|
Ejemplos
en mi práctica docente
|
Determino en mis alumnos cuales son las principales
fortalezas que poseen con un examen diagnostico
|
Determino en mis alumnos el avance durante el proceso que
han aprendido y que les falta por aprender
|
Realizo un informe de las competencias alcanzadas por los
alumnos.
|
CRISTIAN ARTURO ABUNDIS VARGAS
Tipos de evaluación
|
Diagnóstica
|
Formativa
|
Sumativa
|
Conceptualización
|
Se realiza al inicio de cualquier proceso y su intención
es recolectar datos pertinentes sobre el conocimiento previo de los
estudiantes, para apoyar la planeación de estrategias de enseñanza, que
promuevan el aprendizaje de los alumnos.
|
Es la evaluación que se dedica a recolectar información a lo largo de todo
el ciclo escolar, se puede realizar también con instrumentos de evaluación
como la observación y preguntas orales, portafolios de evidencia, entre
otros, con la intención de conocer el proceso de aprendizaje de los
estudiantes, con el propósito de proporcionarles retroalimentación, ahora
llamada realimentación, para mejorar
sus aprendizajes, además, nos permite que tanto alumnos como docentes tengan
claro la mejora en el nivel de desempeño en que se encuentran los estudiantes
y sobre todo le proporciona información relevante al docente, para ajustar la
enseñanza a las características y lo que necesita cada estudiante.
|
Dicha evaluación tiene el propósito de verificar
el grado de logro de aprendizaje de los estudiantes por lo general al final
de cada corte de evaluación o como resultado de una suma final de criterios
para autenticar si alcanzaron los objetivos planteados y así decidir si
acredita o no una materia, un curso o un ciclo escolar, por medio de un número.
En la lectura Shepard nos menciona que este
proceso de aprendizaje puede darse de cuatro formas:
·
Primero; las pruebas
y las tareas, comunican lo que es importante aprender.
·
Segundo; el uso de
calificaciones como premio o castigo puede socavar la motivación intrínseca de
aprender.
·
Tercero; aquellos
estudiantes para quienes los criterios de las calificaciones les parece fuera
de alcance, éstas pueden reducir su esfuerzo y su siguiente aprendizaje.
·
Cuarto; las prácticas
tradicionales de calificación pueden reducir la coevaluación.
|
Momentos de
aplicación
|
Al inicio de todo proceso,
contenido o actividad de aprendizaje.
|
En cualquier momento
del proceso de enseñanza, siempre con el objetivo de comprobar constantemente
la comprensión que el alumno está logrando, por lo que se aplica cuando cada
alumno la requiera.
|
Se aplica al final de
una unidad de enseñanza, corte de evaluación, curso o ciclo escolar.
|
Usos en la educación
|
Primeramente, para saber en qué nivel de algún aprendizaje
esperado se encuentran los alumnos, para después mejorar la enseñanza o el
aprendizaje.
|
Se utiliza para que el alumno se de cuenta de
sus debilidades y con la retroalimentación del docente pueda a través de la heteroevaluación,
coevaluación o autoevaluación, favorecer y mejorar su nivel de desempeño.
|
Se emplea para proporcionar calificaciones
o de certificar con un valor numérico el
aprovechamiento
del estudiante.
|
Ejemplos en mi
práctica docente
|
Ahorita me encuentro
como directivo en preescolar. En este nivel partimos en la escuela por
preocuparnos en las primeras dos semanas del inicio del ciclo escolar en
realizar actividades que tengan que ver con las Áreas de Desarrollo Personal
y Social, es decir, nos preocupamos más por saber si el niño socializa, como
se comporta en actividades de equipo, en actividades motrices. Como segundo
momento se les realiza a los alumnos un test para saber a que canal de percepción
se inclinan más, seguido de actividades que nos permitan saber el
reconocimiento o aprendizajes previos que puedan tener nuestros alumnos en
los Campos de Formación Académica, es decir en Lenguaje y Comunicación y
Pensamiento Matemático.
Partiendo entonces
del análisis arrojado de los resultados, nos permite planear futuras
estrategias globales de mejora, que no sólo resuelva las problemáticas de un
grado, sino de toda la escuela y así las docentes con las iniciativas pedagógicas
que crean pertinentes puedan ir avanzando en las áreas de oportunidad de sus
estudiantes.
|
En el nivel de
preescolar todo momento es idóneo para aplicar la evaluación formativa, claro
siempre y cuando lo requiera el estudiante. Por ejemplo en el caso del
preescolar donde estoy, nos tomamos muy enserio el evaluar los conocimientos
y habilidades que presentan nuestros alumnos por ejemplo en una feria de las
matemáticas, ya que este tipo de actividades es donde como docente te permite
visualizar si el alumno es capaz de llevar lo aprendido a actividades reales
como el comprar en un juego de supermercado y poder entender qué importancia
tienen los números, tanto en su reconocimiento de simbología, como en los
principios de conteo que se realizan con dichas actividades. Y de aquí partir
para realimentar en ese momento cuando tus alumnos lo requieran o modificar
en lo inmediato la siguiente actividad para que alumnos con las mismas
problemáticas puedan favorecer sus aprendizajes.
|
En el caso de
preescolar no utilizamos la evaluación sumativa, ya que evaluamos cualitativamente,
pero la experiencia que tuvimos recientemente en las pasadas evaluaciones del
primer momento del ciclo escolar 2018-2019 para tercer grado, me marco muchas
dudas y sobre todos desafíos de como darle a conocer a los padres de familia
el desempeño escolar en el que se encontraban sus hijos, ya que aunque no era una evaluación sumativa como tal, si teníamos
que colocar el nivel de desempeño de los alumnos (I, II, III o IV) lo cual
implicaba colocarle imaginariamente un número real a cada nivel (6-7, 8, 9 y
10) sucesivamente, por lo que en el preescolar como directivo me di a la
tarea de proporcionarles a mis docente una rubrica de cada nivel de desempeño
por aprendizaje esperado, para que ellas pudiesen explicar a los padres de
familia por qué sus hijos tenían ese nivel de desempeño. Ahora con el nuevo acuerdo 11/03/19, se
elimina dicho proceso, pero aun así creo que fue una experiencia como decía en
un principio que podrían entrar en este rubro.
|
Tipos de Evaluación
Lizbeth Jazmín González Martínez
Tipos de
evaluación
|
Diagnóstica
|
Formativa
|
Sumativa
|
Conceptualización
|
“El
conocimiento previo es esencial para el aprendizaje” Incluye el aprendizaje
formal también incluye patrones de lenguaje y formas de pensar del
estudiante. SHEPARD, Lorrie A
|
La
evaluación formativa es un proceso cuyo enfoque considera la evaluación como
parte del trabajo cotidiano del aula, la utiliza para orientar el proceso de
enseñanza - aprendizaje y tomar decisiones oportunas que beneficien a los
estudiantes.
|
La
evaluación sumativa y la calificación constituye una seria amenaza para los
objetivos de aprendizaje declarados por la evaluación formativa.
|
Momentos
de aplicación
|
Al
inicio del proceso de enseñanza aprendizaje, aunque puede realizarse de manera
general al inicio del ciclo escolar o semestre, es importante incorporarlo al
iniciar cada tema o secuencia didáctica.
|
Se
aplica a lo largo de proceso de enseñanza aprendizaje, el objetivo es “medir”
los avances que el estudiante está adquiriendo y así realizar adecuaciones en
la práctica docente para lograr los objetivos establecidos.
|
Generalmente se aplica final de cada (parcial,
ciclo escolar o semestre)
|
Usos en la
educación
|
No son
aplicadas como evaluaciones como tales, sin embargo si aportan datos valiosos
para corregir la enseñanza.
Las
estrategias más eficaces de enseñanza se basan en el conocimiento previo de
los estudiantes como recurso.
|
“Para
que los docentes sean eficaces en reforzar el aprendizaje de los estudiantes,
deben comprobar constantemente la comprensión que estos vayan logrando.” SHEPARD, Lorrie A.
|
Generalmente
los estudiantes concentran su atención y esfuerzo sólo en la porción
calificada del currículo. Sí las calificaciones como premio o castigo puede
socavar la motivación intrínseca de aprender.
|
Ejemplos
en mi práctica docente
|
Para mi
es indispensable, siempre me ha llamado mucho la atención de David Paul
Ausubel a cerca del Aprendizaje Significativo y siempre lo aplico al iniciar
semestre o al iniciar una secuencia didáctica.
|
Considero
que aquí, se encuentro mi área de oportunidad ya que no me enfoco en hacer un
análisis a lo largo del semestre, solo en algunas ocasiones y mis instrumentos
de evaluación son poco eficaces,
|
Actualmente el sistema educativo nos contribuye a
caer en este tipo de formación en la que docentes y alumnos específicamente
nos enfoquemos en la calificación.
|
Bibliografía
SHEPARD, Lorrie A. La evaluación en el aula, 2016 Universidad de Colorado, Campus Boulder.
Blanca Mónica Márquez Bouchan
Actividad de aprendizaje 6. Tipos de evaluación
Instrucciones:
Retoma el
texto de Shepard (2006) y, a partir de sus aportaciones, completa el siguiente
cuadro comparativo.
TIPOS DE EVALUACIÓN
|
DIAGNOSTICA
|
FORMATIVA
|
SUMATIVA
|
Conceptualización
|
Se realiza para determinar las
condiciones iniciales o punto de partida de los estudiantes para orientar el
proceso de enseñanza de acuerdo a las necesidades de cada alumno.
|
Es apropiada durante el
desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Ofrece información
a los estudiantes y a los docentes sobre los aprendizajes logrados en un
determinado momento.
|
Se
realiza al terminar un periodo determinado de los procesos de enseñanza y de
aprendizaje.
|
Momentos de aplicación
|
Al inicio de cada ciclo escolar.
|
Al inicio, durante y al final de
cada sesión
|
Al finalizar un periodo de
evaluación o acreditar un grado o nivel educativo.
|
Usos en la educación
|
Tiene
fuerte presencia en los enfoques constructivistas, pues se supone que para
que se produzca un conocimiento nuevo o un cambio conceptual, debe conocerse
qué conocimientos previos tiene el estudiante. El diagnostico da pie para el pronóstico que
se hace de forma grupal para toma de decisiones de cómo se llevara a cabo el
plan de trabajo.
|
Es una
retroalimentación para que los docentes mejoren sus actividades de enseñanza
y los estudiantes su aprendizaje, es decir que su utilidad es que los alumnos
aprendan a regular sus procesos de aprendizaje.
|
Tiene
como propósito principal calificar el grado de desempeño de los estudiantes
en el logro de los objetivos curriculares.
|
Ejemplos en mi práctica docente
|
Al iniciar el ciclo escolar, se
realiza un examen diagnóstico para identificar los conocimientos previos de
los alumnos y reconocer sus necesidades/áreas de oportunidad.
|
La realizo todo el año, en
primera para verificar que las actividades les están beneficiando y en
segunda para estar al pendiente de los logros adquiridos de los alumnos.
|
Realizo un reporte de evaluación
por alumno, donde de forma individual se llena una ficha redactando las
competencias consolidadas y las que están en desarrollo.
|
Bibliografía
SHEPARD, Lorrie A. La evaluación en el aula, 2016 Universidad de Colorado, Campus Boulder.
Paloma Iveth Díaz Mendoza
Tipos de
evaluación
|
Diagnóstica
|
Formativa
|
Sumativa
|
Conceptualización
|
Se basa en
los conocimientos previos requeridos, en habilidades
y en el dominio de objetivos conductuales.
|
La evaluación formativa se define como la evaluación llevada a cabo
durante el proceso
de enseñanza con el fin de mejorar la enseñanza o el aprendizaje. Puede
implicar métodos informales, tales como la observación y las preguntas orales,
o el uso formativo de medidas más formales como exámenes tradicionales, portafolios
y evaluaciones del desempeño.
Requiere que el maestro y el estudiante tengan una comprensión
compartida de los objetivos del aprendizaje.
|
La evaluación sumativa se refiere a las evaluaciones
realizadas al final de una unidad de enseñanza o curso de estudio, con
el propósito de dar calificaciones o de certificar el aprovechamiento del
estudiante.
|
Momentos de aplicación
|
Al inicio de cada proceso de enseñanza-aprendizaje.
|
En todo momento del proceso de enseñanza aprendizaje.
|
Al finalizar un periodo de evaluacion o acreditar un grado o nivel
educativo.
|
Usos en la educación
|
Para conocer los conocimientos que tienen los alumnos las fortalezas y
áreas de oportunidad de los alumnos.
|
Se usa
para que haya retroalimentación de los aprendizajes que no se hayan
consolidado, así como también para evaluar si las actividades implementadas
son pertinentes y viables.
|
Para asignar una calificación numérica a los alumnos.
|
Ejemplos en mi práctica docente
|
Al iniciar un ciclo escolar siempre realizo un examen diagnóstico para
saber los conocimientos previos de mis alumnos, áreas de oportunidad,
fortalezas y estilos de aprendizaje, así, con base en ello puedo planear mis
clases.
|
A lo largo del ciclo escolar realizo retroalimentación a mis alumnos
de los temas que no se logran consolidar, así como también cambio las
estrategias que no son funcionales.
|
La utilizo para asignar calificaciones en cada periodo de evaluación y
al finalizar un ciclo en el reporte de evaluación de cada alumno.
|
Alumna:
Tavata Ortega Juárez
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Tipos de Evaluación
|
Diagnóstica
|
Formativa
|
Sumativa
|
Conceptualización
|
La evaluación diagnóstica tiene la finalidad de obtener
información sobre los aprendizajes previos de los alumnos,
permitiéndonos reconocer las deficiencias que se busca fortalecer
y el nivel de aprendizaje con el que cuenta.
|
Este proceso se realiza en la práctica cotidiana en las
aulas ya que se busca elevar los conocimientos de los alumnos. La Evaluación
Formativa, es una actividad continua, que proporciona información necesaria
sobre el proceso educativo.
|
La evaluación Sumativa es aquella que se realiza al terminar
un proceso de enseñanza-aprendizaje, en la que se comprueban los resultados
obtenidos para valorarlos con fines de avance y logros de aprendizaje o
certificación.
De esta manera se puede verificar y certificar el logro de
los objetivos de aprendizaje.
|
Momentos de Aplicación
|
Se aplica al inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje, se
utilizan instrumentos de evaluación para indagar los conocimientos previos de
los estudiantes, buscando que los nuevos conocimientos produzcan en ellos un aprendizaje
significativo, que sea permanente y para la vida.
Se puede aplicar durante cada ciclo escolar, al inicio de
cada materia, o tema, contenido o actividad.
|
Durante la dinámica de clase, centrada en
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Donde se busca obtener resultados y
evidencias del aprendizaje, por lo que se espera que el alumno progrese.
|
Al finalizar un ciclo, curso o etapa educativa, pero también
al término del desarrollo de una unidad didáctica de un trimestre o semestre.
|
Usos en Educación
|
Es una evaluación necesaria en cual no se busca alguna ponderación,
su objetivo es arrojar datos valiosos sobre los aprendizajes con los que cuentan
nuestros alumnos y con base a esa información cubrir esos conocimientos que aún
no han adquirido, por lo que es importante realizar adecuaciones en nuestro quehacer
docente.
|
Brindan resultados a lo largo del ciclo escolar, tanto el alumno
como el docente se pueden percatar de sus avances y los aspectos en lo que aún
tiene que haber una mejoría, esto nos sirve como docentes para ajustar y revisar
críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos, que
utilizamos para orientar a nuestros estudiantes y retroalimentar el proceso
de formación.
|
Proporcionan datos numéricos,
en forma de calificaciones y de certificación. Son específicos
y esenciales para arrojar el resultado final.
|
Ejemplos en mi práctica docente
|
Considero que es necesario e indispensable el uso de la evaluación
diagnóstica en nuestra práctica cotidiana, ya que es una técnica eficaz que
he utilizado en la aplicación de cursos presenciales, aplicándolas al inicio,
me permiten conocer los conocimientos con los que cuentan los capacitados y
reforzar los aspectos que desconozcan.
|
En mis actividades dentro del desarrollo de los cursos es
importante tener en cuenta los momentos en los que se aplicará la evaluación formativa,
esta me ayuda a identificar si la instrucción está siendo constructiva, de
forma que se refleja en el desempeño de las actividades, que suelen tener una
alta calificación dentro de los cursos ya que arrojan de forma más certera
sus avances dentro del proceso.
|
Esta evaluación me indica el término y la entrega de
resultados, para que los capacitados obtengan la acreditación del curso que
han culminado.
|
Actividad de aprendizaje 6. Tipos de evaluación
Edith Sofía Garcilazo Arias
Tipos de evaluación
|
Diagnóstica
|
Formativa
|
Sumativa
|
Conceptualización
|
La evaluación diagnóstica es una
conceptualización y visibilización fundamental para la aproximación entre el
docente y alumnos, la cual implica el descubrimiento de los aspectos
cognitivos, actitudinales y aptitudinales del grupo y de cada uno de sus
integrantes. También sirve para que como docente habrá que fomentar su
actuación y que le permita establecer la congruencia de su quehacer docente con
los requerimientos actuales como tales, los estilos de aprendizajes, las
capacidades, las habilidades de cada estudiante y la diversidad socio-cultural,
eso permite que el docente genere diferentes estrategias para su planificación
de actividades.
|
La
evaluación formativa es un proceso en el cual profesores y estudiantes
comparten metas de aprendizaje y evalúan constantemente sus avances en relación
a estos objetivos. Esto se hace con el propósito de determinar la mejor forma
de continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje según las necesidades de
cada curso. El enfoque de evaluación formativa considera la evaluación como parte
del trabajo cotidiano del aula y la utiliza para orientar este proceso y tomar
decisiones oportunas que den más y mejores frutos a los estudiantes.
|
La evaluación sumativa
Consiste
en valorar los resultados de los aprendizajes por lo tanto los procedimientos e
instrumentos utilizados deben proporcionar información significativa sobre lo
que los estudiantes han aprendido para poder determinar si han adquirido las
competencias suficientes referente a cada uno de los objetivos diseñados por
proyectos o temas de acuerdo a las materias y estrategias implementado por
parte del docente, puede ser de tipo cualitativo cualitativo o ambas. |
Momentos de aplicación
|
Dentro de la labor docente es
primordial el diagnostico como evaluación inicial, permite en el proceso de
enseñanza y aprendizaje verificar el nivel de preparación de los alumnos para
enfrentarse a los objetivos que se espera que logren.
|
Para la evaluación formativa hay
tres grandes momentos se identifican en el proceso de enseñanza
La
evaluación inicial: tiene como finalidad
analizar la situación del estudiante antes de
iniciar un determinado procesos de enseñanza- aprendizaje
La evaluación, Mientras se está
aprendiendo: Se la considera la evaluación más importante en relación a los
resultados del aprendizaje. En esta evaluación el mayor valor es hacer que el
alumno sea capaz de detectar sus dificultades, comprenderlas y autorregularlas.
Por tanto, se insiste más en el proceso que en el resultado.
|
Aplicación de examen escrito
Examen oral
Entrega de proyectos finales
Entrega
de actividades realizadas y completas |
Usos en la educación
| Es imprescindible considerar, aplicar para adecuar la fortalezas y debilidades, de esa manera emprender acciones pertinentes en cuanto a tendencias actuales en el ámbito educativo y sus implicaciones para la propia labor profesional. | A
través de varias técnicas y herramientas como la observación, usos de rubricas,
listas de cotejos, coevaluaciones y autoevaluaciones |
Al
hacer una evaluación final en la que se reconozca el resultado de cada uno de
los aprendizajes esperados
|
Ejemplos en mi práctica docente
| Dentro de mi práctica docente más que un ejemplo, más bien son retos y de vital importancia en que cada inicio de ciclo escolar se aplica con características holísticas porque de esa manera permite visualizar objetivamente lo que engloba a desarrollar trimestralmente o durante el ciclo escolar. |
Las rubricas de cada proyecto o
tema de cada materia
Portafolio de evidencia
Listas de cotejo
Reportes de lectura
Devoluciones de borradores al
hacer actividades.
|
A partir de un examen final y la
entrega de proyectos de cada materia
Y portafolios de evidencias de
cada alumno.
|
Actividad de
aprendizaje 6. Tipos de evaluación
SALOMON ALVARADO DE LA CRUZ
Tipos de evaluación
|
Diagnóstica
|
Formativa
|
Sumativa
|
Conceptualización
|
Son
aquellas pruebas que se aplican a los alumnos para observar los conocimientos
previos; habilidades, actitudes y valores, así mismo para determinar en un
momento los estilos de aprendizaje de cada niño.
El conocimiento previo es más que un conjunto
de
hechos que un estudiante ha acumulado
en
su casa y en grados anteriores. El conocimiento
previo
también incluye patrones de
lenguaje
y formas de pensar que los estudiantes
desarrollan
por medio de sus roles sociales y sus
experiencias culturales.
|
Es
la evaluación que se lleva a cabo durante el proceso de enseñanza, se vale de
métodos informales como la observación y preguntas orales, como también de
exámenes tradicionales, portafolios, etc. Y te permite desarrollar una
retroalimentación, lo que nos da la ventaja de facilitar el aprendizaje.
El modelo de evaluación formativa se centra
en el aprendizaje del estudiante. Un uso igualmente importante de la
evaluación en el aula es la evaluación y el perfeccionamiento de la docencia.
A
la par que los maestros reúnen evidencia acerca de la comprensión del
estudiante, también toman en consideración cuáles prácticas docentes
funcionan y cuáles no, y qué nuevas estrategias hacen falta.
|
Es la evaluación que se realiza al final de
una unidad de enseñanza o curso y por manifestar un “resultado” numérico, se
tiene la desventaja o se corre el riesgo de no conocer en su totalidad el
aprendizaje concreto del alumno.
Las
evaluaciones sumativas y las calificaciones que se basan en ellas deben
representar realización y logros.
|
Momentos de aplicación
|
Al inicio de todo contenido o actividad de
aprendizaje.
Al iniciar un nuevo ciclo escolar.
|
Se
aplica durante el proceso de enseñanza
|
Se aplica al final de una unidad de enseñanza
o curso
|
Usos en la educación
|
Se utiliza para saber el grado de
aprendizaje del alumno, para mejorar la enseñanza- aprendizaje.
|
Se usan para revisar y perfeccionar la
enseñanza-aprendizaje durante el proceso.
|
Se usa con el propósito de dar calificaciones
o de certificar el aprovechamiento
del estudiante.
|
Ejemplos en mi práctica docente
|
La utilizo al inicio del ciclo escolar y cuando
comienzo con una temática nueva
Este diagnóstico brinda la ventaja de obtener
información sobre los conocimientos previos, el nivel aprendizaje de los
alumnos, evitando la especulación y, de esta manera, se puede enfocar con
mayor énfasis en las debilidades de los estudiantes.
|
Durante el trabajo en el aula, para fortalecer
la enseñanza -aprendizaje.
Esta evaluación brinda la ventaja de facilitar
el aprendizaje de los alumnos, poniéndole atención a la dificulta del alumno
durante el proceso, permitiendo retroalimentarlo en el momento.
|
Cada trimestre informo las calificaciones y el
avance de los alumnos con los Padres de familia.
Mediante la preboleta, registro la
calificación y las observaciones pertinentes para que los Padres ayuden a su
hijo y supere las dificultades que se le presente en el proceso.
Al demostrarles la forma de evaluación de sus hijos la mayoría se
interesa por el avance obtenido, explicándoles el porqué, cuando y como de la
evaluación.
|
Actividad de aprendizaje 6. Tipos de evaluación
CITLALLI MUNIVE RAMIREZ
Instrucciones:
Retoma el texto de Shepard (2006) y, a partir de sus aportaciones, completa el siguiente cuadro comparativo.
Tipos de evaluación
|
Diagnóstica
|
Formativa
|
Sumativa
|
Conceptualización
|
Se realiza al inicio con la finalidad de ver los conocimientos previos, habilidades y dominios. son pruebas estandarizadas las cuales son utilizadas con el objetivo de de incrementar la precisión en su toma de decisiones, sin fines calificaciones, se pretende conocer los antecedentes académicos.
|
La evaluación llevada a cabo durante el proceso de enseñanza con el fin de mejorar la enseñanza o el aprendizaje.
|
Aquella evaluación llevada a cabo al final de alguna unidad o proyecto, es decir, se contempla el producto final, donde se comprueban los resultados obtenidos por los estudiantes.
|
Momentos de aplicación
|
Es llevada a cabo al inicio de algún curso, es decir al comenzar un proceso de enseñanza - aprendizaje.
|
Se lleva a cabo durante el desarrollo de un proyecto, es decir en todo momento, observando el desempeño por los alumnos o las personas que lo realizan.
|
Evaluación aplicada al final de un ciclo escolar, proyecto o semestre.
|
Usos en la educación
| Con el fin de clasificar los conocimientos previos con los que llegan los estudiantes. | Se toma en cuenta para la retroalimentación de los alumnos,hacerles saber sus fortalezas y debilidades, con e fin de mejorar su desempeño escolar. |
Aplicada como una suma total de calificaciones, la cual reflejará el numero obtenido al final del curso.
|
Ejemplos en mi práctica docente
| Al inicio del ciclo escolar, se llevo a cabo la aplicación de una prueba diagnóstica con la finalidad de poder saber los conocimientos previos con los que venir los alumnos de primer grado, así mismo percatar a aquellos que venía con un proceso de lectura y escritura bajo, medio y alto. |
La observación llevada a cabo en cada una de las actividades a desarrollar, la participación de cada uno de los alumnos y la forma en la que lograban llegar a algún resultado.
| Al cierre de un proyecto de español o algún trayecto formativo matemático, dándoles a conocer su calificación final del trabajo. |
Bibliografía
SHEPARD, Lorrie A. La
evaluación en el aula, 2016 Universidad de Colorado, Campus Boulder.
JUAN
RUBIOCRUZ
Instrucciones:
Retoma el
texto de Shepard (2006) y, a partir de sus aportaciones, completa el siguiente
cuadro comparativo.
Tipos de
evaluación
|
Diagnóstica
|
Formativa
|
Sumativa
|
Conceptualización
|
Son
las pruebas que se les aplican a los estudiantes para observar sus
conocimientos previos; habilidades, actitudes y valores, así mismo sirven
para determinar en un momento los estilos de aprendizaje de cada niño.
Los conocimientos previos son más que
un conjunto
de
hechos que un estudiante ha acumulado y que trae
de
su casa y de grados anteriores. Sino que también incluye patrones de
lenguaje
y formas de pensar que los estudiantes
desarrollan
por medio de sus roles sociales y sus
experiencias culturales.
|
Esta
evaluación es la que se lleva a cabo durante todo el proceso de enseñanza, se
vale de métodos informales como la observación y preguntas orales, como
también de exámenes tradicionales, portafolios, etc. Además que permite
desarrollar retroalimentación, lo que da la ventaja de facilitar el
aprendizaje.
Este modelo se centra en el aprendizaje del
estudiante. Un uso igualmente importante de la misma en el aula es la
evaluación y el perfeccionamiento de la docencia.
Y al
mismo tiempo los maestros reúnen evidencia acerca de la comprensión del
estudiante, también toman en consideración cuáles prácticas docentes
funcionan y cuáles no, y qué nuevas estrategias hacen falta.
|
Esta evaluación es la que se realiza al final de una unidad de enseñanza
o curso total y por manifestar un “resultado” numérico, se tiene la desventaja
o se corre el riesgo de no conocer en su totalidad el aprendizaje concreto
del alumno.
Las evaluaciones sumativas y las
calificaciones que se basan en ellas deben representar realización y logros.
|
Momentos de aplicación
|
Al inicio de toda actividad de aprendizaje. O
al iniciar un nuevo
ciclo escolar.
|
Se
emplea durante el proceso de enseñanza
|
Esta evaluación se aplica al final de una
unidad de enseñanza o período escolar.
|
Usos en la educación
|
Se utiliza para saber cuál es el grado de aprendizaje
del estudiante, para mejorar la enseñanza- aprendizaje
|
Se usa para analizar y perfeccionar el
proceso de enseñanza-aprendizaje durante el periodo.
|
Se utiliza con la intención de proporcionarle calificaciones
o de certificar el aprovechamiento que tuvo el estudiante.
|
Ejemplos en mi práctica docente
|
En la escuela donde trabajo se aplica una prueba escrita al inicio del
ciclo escolar. Además de la
prueba Sistema de Alerta Temprana
(SisAT) para saber cómo se encuentran los niños en lectura, escritura y
matemáticas
Este diagnóstico así como la prueba SisAT da la ventaja de obtener
información sobre los conocimientos previos, el nivel aprendizaje de los
alumnos, evitando la especulación y, de esta manera, se puede enfocar con
mayor énfasis en las debilidades de los estudiantes.
|
Esta evaluación se realiza durante el trabajo en el aula, y pretende
fortalecer la enseñanza -aprendizaje.
Conjuntamente brinda la ventaja de facilitar el aprendizaje de los
alumnos, poniéndole atención a la dificultad del alumno durante el proceso y
permite dar retroalimentación en su momento.
|
Al finalizar cada periodo se realiza una reunión con los padres de
familia y se les informa sobre la forma en que se le evaluó a su hijo y los
resultados que obtuvo además de lo que le hace falta.
Se les realiza un registro
personal de sus calificaciones y cómo fue que se obtuvieron además se llena
un documento llamado preboleta con calificaciones y observaciones pertinentes
de cada alumno.
Al finalizar ellos firman el mismo estando por enterados de los avances
que el alumno obtuvo.
|
Guadalupe Angón Moreno
Tipos
de evaluación
|
Diagnóstica
|
Formativa
|
Sumativa
|
Conceptualización
|
Es un conector que a
través de instrumentos se obtiene información del proceso de aprendizaje y a
partir de ello, se mejora. Se basa en el conocimiento previo de los alumnos
en habilidades y en el dominio de objetivos conductuales.
|
Conducir los
aprendizajes de los alumnos para que dominen ciertas capacidades, a través de
métodos y ritmos que respondan a sus necesidades particulares, donde los
conocimientos, las habilidades y actitudes sean creadas como procesos
integradores y complejos en la construcción y comunicación de contextos significativos.
|
Evaluación que genera
evidencias acerca de la efectividad del proceso educativo al finalizar una
unidad de aprendizaje, curso o entrenamiento.
Es la evaluación que se
realiza al final de una unidad de enseñanza o curso, obteniendo un
“resultado” numérico.
|
Momentos
de aplicación
|
Al inicio de cada uno
los contenidos.
|
Se realiza durante el
desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje.
|
Al final de un proceso.
|
Usos
en la educación
|
Tiene como función
orientar al docente para adecuar las clases en cada curso, donde se establezcan
y adapten estrategias eficaces en el proceso de enseñanza aprendizaje.
|
Localizar las deficiencias
para remediarlas. Se enfoca hacia los procesos, y trata de poner de manifiesto
los puntos débiles, los errores y las deficiencias, de modo que el estudiante
pueda corregir, aclarar y resolver.
|
Emitir un juicio referente
al rendimiento del alumno una vez finalizado el proceso de aprendizaje.
|
Ejemplos
en mi práctica docente
|
Al iniciar un ciclo
escolar, aplico diversos instrumentos (batería pedagógica, estilos y ritmos
de aprendizaje), que me puedan generar información de los saberes necesarios,
para lograr los aprendizajes que trabajaré con el alumno (planeación), y al
final del proceso para valorar si hubo avances y en que medida.
|
-Hago ajustes en los
momentos adecuados en mi planeación para lograr los aprendizajes de mis
alumnos.
-Retroalimentación.
-Buscar estrategias
pertinentes y eficientes.
-FODA (personal y
grupal)
-Baterías pedagógicas
(al mes)
-Evaluación en el aula
(autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación)
|
-Ficha descriptiva
grupal se da a conocer los logros, dificultades, recomendaciones de alumnos
con promedio de 6 a 6.9, alumnos sobresalientes, alumnos con rezago
educativo, alumnos con barreras de aprendizaje, y recomendaciones generales
para la intervención docente en el próximo ciclo escolar.
-Ficha descriptiva
individual se da recomendaciones para la intervención docente el próximo
ciclo escolar, así mismo doy a conocer los logros y dificultades durante el
ciclo escolar que obtuvo el alumno.
|
MARLENE ORTEGA RENDON
Tipos de evaluación
|
Diagnóstica
|
Formativa
|
Sumativa
|
Conceptualización
|
Permite hacer notorios los conocimientos previos
y poder conocer que tanto sabe el alumno, para lograr complementar o reforzar
los aprendizajes.
|
Es aquella evaluación en la que se debe de ir comprobando durante
dicho proceso, el conocimiento que va adquiriendo el alumno para así hacer
una intervención pertinente.
|
Es la que se da al final del proceso y se da por medio de un modo
cuantitativo es decir evaluaciones o calificaciones finales destacando el
aprovechamiento del alumno.
|
Momentos
de aplicación
|
Al inicio del ciclo escolar o en
cada momento en el que se vaya a iniciar un tema, actividad o situación
de aprendizaje.
|
Se
implementa en todo momento, fomentando una retroalimentación, para “medir o
comprobar” los conocimientos que el alumno va adquiriendo.
|
Al finalizar un proceso, es decir: una
actividad, examen, acreditación de una materia, nivel o grado educativo.
|
Usos en la
educación
|
Esta evaluación nos ayuda, para analizar los conocimientos previos que
el alumno en su proceso enseñanza-aprendizaje, ha ido adquiriendo destacando
sus fortalezas o áreas de oportunidad.
|
Permite al docente tener una mejor intervención en el proceso, para
buscar o implementar nuevas estrategias que permitan mejorar dicho proceso.
|
En la evaluación final (promedios finales/calificación numérica)
|
Ejemplos
en mi práctica docente
|
Aplicar las actividades diagnosticas,
permitiéndome conocer a los alumnos, que estilos de aprendizaje tienen, cómo
será mi intervención y realizar una reflexión de los aprendizajes reales y
significativos que se deben fomentar mediante una situación de aprendizaje
bien fundamentada.
|
Seria
importante darle variedad a la forma en la que evaluó permitiéndome
investigar y conocer más sobre los diferentes instrumentos de evaluación o
las diversas formas de evaluar; llevándome también a la reflexión sobre los
contenidos que se están aplicando.
|
En el caso de mi centro de trabajo
realizamos una evaluación permanente que de cuenta de los avances de cada
alumno; ya que no implementamos la evaluación Sumativa, evaluando asi de
forma CUALITATIVA lo cual me permite tener un registro detallado de los aprendizajes, evitando u
olvidando evaluar simplemente con un número.
Carpeta o portafolio de evidencias
sustentado con el nombre de la situación de aprendizaje, Campo de formación,
aprendizaje esperado y una breve nota de lo observado.
|
_________________________________________________________________________________
CESAR IVAN ABUNDIZ VARGAS
TIPOS DE EVALUACION
|
DIAGNÓSTICA
|
FORMATIVA
|
SUMATIVA
|
CONCEPTUALIZACIÓN
|
Tipo de evaluación que consiste en la identificación de
saberes previos o base conceptual, con la que cada alumno cuenta
antes de iniciar un proceso de enseñanza aprendizaje.
|
Tipo de evaluación que consiste en el seguimiento y retroalimentación
de avances del proceso de enseñanza aprendizaje, tiene gran importancia considerando
que es que fomenta el seguimiento y atención constante de necesidades
educativas.
|
Tipo de evaluación que consiste en la recopilación y valoración
de evidencias que demuestran aprendizaje en los alumnos, tiene un sentido calificativo
al asignar una valoración numérica a la demostración de aprendizajes.
|
MOMENTOS DE APLICACIÓN
|
Al inicio de cada sesión, clase, proyecto, estrategia, trimestre o ciclo
escolar.
|
Durante el desarrollo de cada sesión,
clase, proyecto, estrategia, trimestre o ciclo escolar.
|
Al finalizar cada sesión, clase,
proyecto, estrategia, trimestre o ciclo escolar.
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USOS EN LA EDUCACIÓN
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Tiene un uso prioritario ya que varias exigencias administrativas
se basan en los resultados de este tipo de evaluación.
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Tiene un uso constante considerando que el desarrollo
pleno de los alumnos dependerá del seguimiento que se le proporcione.
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Tiene un uso final en la mayoría de las veces ya que solo
se encarga de otorgar una valoración de lo aprendido.
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EJEMPLOS EN MI PRACTICA DOCENTE
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*Perfil grupal.
*Examen diagnóstico de competencia curricular.
*Test de estilos de aprendizaje y o inteligencias múltiples.
*Preguntas detonadora.
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*Retroalimentación constante entre mesas de trabajo.
*Seguimiento de avances por medio de instrumentos de evaluación.
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*Certificados.
*Boletas de calificaciones.
*Exámenes trimestrales.
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ALUMNA: LIZETTE DANIELA RODRIGUEZ ALMAZAN
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Tipos de
evaluación
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Diagnóstica
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Formativa
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Sumativa
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Conceptualización
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Son pruebas en las cuales se mide el
coeficiente intelectual de los alumnos y una base para el proceso de
enseñanza aprendizaje
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Se define como la evaluación llevada
a cabo durante el proceso de enseñanza aprendizaje con el fin de mejorar la
enseñanza o el aprendizaje.
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Se refiere a las evaluaciones
realizadas al final de una unidad de enseñanza o curso de estudio, con el propósito
de dar calificaciones o de certificar el aprovechamiento del estudiante.
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Momentos
de aplicación
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Al inicio de un curso, actividad o ciclo escolar.
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Durante el proceso de enseñanza
aprendizaje
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Al final de un proceso de enseñanza
aprendizaje.(curso de estudio o unidad de enseñanza).
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Usos en la
educación
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Se realizan pruebas o en dado caso
lluvia de ideas para diagnosticar el nivel de aprendizaje que tiene un grupo
determinado de alumnos y de ahí partir para realizar la planeación para
fortalecer los conocimientos.
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Puede implicar métodos informales,
tales como observación y las preguntas orales o el uso formativo de medidas más
formales como exámenes tradicionales, portafolios y evaluaciones del
desempeño, dando cuenta a los alumnos de su progreso en el aprendizaje.
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Cuando se entregan calificaciones y
se certifica el aprovechamiento del estudiante.
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Ejemplos
en mi práctica docente
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En mi práctica docente, en lo
personal soy directivo y yo lo aplico al inicio del ciclo escolar al elaborar
mi diagnostico escolar por medio de un FODA (Fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas) la cual es una base para planear mis actividades
anuales de la Ruta de Mejora Escolar.
|
Durante el ciclo escolar se llevan a
cabo 3 cortes de evaluación en donde se rinden cuentas del avance de los
alumnos, y en base a ello también se dan resultados de las actividades de la
Ruta de mejora, en caso de que no haya funcionado alguna actividad se cambie.
|
Al final del ciclo escolar cuando se evalúan
los avances que tuvo el alumno y se entregan calificaciones.
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Tipos de evaluación
ELABORADO POR SALOMON ALVARADO DE LA CRUZ Y JUAN RUBIO
CRUZ
ACTIVIDADES
En binas realicen las siguientes dos actividades
A) Seleccionen uno de los lugares donde se
desempeñan y a partir del análisis y reflexión llenen la tabla y contesten
las preguntas.
Contexto en el que se
desarrolla mi práctica docente
1. Variables geográficas
La Esc. Prim. Federalizada BENITO JUAREZ se ubica en
Amilotl y poyomatl S/N B. Canasteros, del Municipio de Chimalhuacán, Estado de
México, en donde hace años era parte del lago de Texcoco, es una zona
semiurbana que cuenta con los servicios de drenaje, agua entubada, calles
pavimentadas, servicio de transporte público y de telefonía local.
2. Variables
socioeconómicas
La mayoría de la
población pertenece a la clase baja, en donde las personas procedentes de
varios estados de la republica mexicana rentan una casa para vivir con su
familia, por las necesidades económicas y falta de empleo de su lugar de origen
al llegar a vivir en este lugar se ven obligados a ir a trabajar a la Cd de
México desde muy temprano y llegan a altas horas
de la noche.
3. Variables
contextuales institucionales
La Esc. Prim. BENITO JUAREZ es una
Institución de organización Multigrado, con una población escolar de 98
alumnos, cuenta con un Director frente a grupo, dos Docentes que atienden dos
grados y una maestra que atiende un grado, así mismo se tiene el apoyo de una
Maestra de Educación especial y de la Psicóloga, pertenecientes a la Unidad de
Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
Referente a la infraestructura; contamos
con tres aulas fijas y un salón provisional, sanitarios para niños y niñas,
quince equipos de computo sin sala de medios, ni Dirección escolar.
4. Variables
contextuales del aula.
Atiendo el Segundo Grado del turno matutino, con
una población de veinte alumnos, (diez del sexo femenino y diez del sexo
masculino) tres de ellos detectados con necesidades educativas de aprendizaje y
uno con discapacidad intelectual. De acuerdo a la evaluación diagnostica
aplicada al inicio del ciclo escolar los estilos de aprendizaje predominantes
son los auditivos y los visuales. La mayoría de los alumnos les gusta
participar en diferentes actividades socio culturales, seis alumnos son los que
más inasistencia tienen, van una vez por semana a clases y esto repercute en el
momento de realizar la evaluación ya sea formativa y /o sumativa.
5. Variables de la
población
La Institución
educativa tiene una población de 98 alumnos, (56 niñas y 42 niños), en cada
grado existe un promedio de 4 a 6 alumnos que asisten a la Escuela una vez por
semana o a veces no se presentan más que dos veces al mes, tienen diferentes
estilos de aprendizaje y algunos son canalizados como niños con necesidades
educativas de aprendizaje por parte de la Maestra de USAER.
La mayoría de
los padres de Familia tienen un grado de escolaridad de Primaria concluida,
algunos con secundaria terminada y una mínima parte con Carrera Técnica o
Bachillerato.
Problema identificado relacionado con la evaluación
La inasistencia de los alumnos como un factor que afecta la evaluación en
el aula.
|
|||||
Rol
|
Responsabilidad de cada actor
|
Factibilidad
|
Impacto a corto plazo
|
Impacto a mediano plazo
|
Impacto a largo plazo
|
Supervisor
|
Realizar visitas constantes a la Institución para conocer las
problemáticas que se presentan.
Llevar a cabo reuniones con el personal Directivo y Docentes para conocer
las causas de las inasistencias de los alumnos en cada grado escolar.
Buscar las estrategias junto con el Director Escolar y Docentes, para
disminuir la inasistencia de los alumnos en cada grado.
|
Es factible cuando la autoridad de Zona se ocupe de la problemática y no
le delegue la responsabilidad al Director escolar.
|
Buscar las estrategias de solución con los actores involucrados
|
Dar seguimiento a las estrategias aplicadas para observar el avance.
|
Verificar los resultados de las estrategias aplicadas a través de las
evaluaciones o buscar otras alternativas en caso contrario.
|
Director de la escuela
|
Conocer el problema de la inasistencia que se presenta en cada grupo, sus
causas y sus consecuencias.
Tener datos verídicos de los alumnos que faltan constantemente.
Reunirse con los Docentes para buscar estrategias que disminuyan la
problemática de la inasistencia.
|
Al trabajar de manera colaborativa con la población escolar, se buscan
alternativas para disminuir el problema detectado.
|
Reunirse con los docentes para buscar las
estrategias de solución de la problemática.
|
.
Verificar en cada grupo la aplicación de las estrategias aplicadas.
|
Mediante reuniones de trabajo, evaluar las estrategias aplicadas para
analizar los resultados.
|
Padres de familia
|
Asistir a las reuniones de información de escuela y de grupo al inicio
del ciclo escolar para firmar acuerdos y compromisos sobre la asistencia de
su hijo o hijos.
Asistir a la reunión de grupo para que el Docente le informe del avance
que presenta su hijo y de la importancia de la asistencia diaria
Llevar a su hijo a la Escuela para observar que verdaderamente el niño
entre a clases.
|
Es factible siempre y cuando asuman la
responsabilidad de la educación de sus hijos.
|
Asistir a reuniones que convoque la Dirección
escolar para establecer acuerdos y compromisos.
|
Estar en constante comunicación con el docente para
informarse del avance de su hijo.
|
Estar al pendiente de su hijo sobre los resultados de aprendizaje en cada
periodo de evaluación.
|
¿Cuáles crees que serían tus
responsabilidades para contribuir a solucionar el problema que seleccionaste en
relación con la evaluación?
Aceptar que la
inasistencia se vuelve problema cuando el alumno empieza a faltar constantemente
y esto implica directamente en la evaluación formativa y sumativa, porque no
existen los elementos para poder evaluarlos.
Tener una
comunicación directa con los Padres de los niños que faltan constantemente para
tomar medidas estratégicas con la finalidad de disminuir la inasistencia.
Informar a los
Padres de Familia de las consecuencias que se pueden presentar al momento de la
evaluación formativa y sumativa por exceso de faltas.
Buscar y aplicar
estrategias que nos ayuden a evaluar a los niños con mucha inasistencia.
¿Qué formación y apoyos necesitarías para
poder contribuir mejor?
El apoyo principal que necesito es de los
padres de Familia, que ellos se sensibilicen de la importancia de la asistencia
diaria de sus hijos o hijo, ya que esto repercute en el avance de los
aprendizajes esperados y que finalmente va a impactar en la evaluación.
Otro apoyo es que el Director Escolar en
sus reuniones generales firme acuerdos y compromisos con los Padres de Familia
para que manden a sus hijos a la escuela de manera constante.
Cambiar mi estilo de enseñanza para que
los niños se interesen en las clases, hacerla más dinámica y llamativa para que
se sientan en confianza y le tomen el gusto por el trabajo en el aula y así se
sientan motivados para asistir constantemente a clases.
B) De la siguiente lectura realicen una infografía
para identificar la información del contenido.
ALUMNAS: GABRIELA ORTEGA JUÁREZ
LUCIA RAQUEL RODRÍGUEZ HIDALGO
Contexto en el que se desarrolla mi práctica docente
1.
Variables geográficas
El jardín de niños “Juana de Asbaje” se
encuentra ubicado en calle cerrada de tlanpantla S/N, Col. Jugueteros Nueva
Guadalupe Chimalhuacán Edo de México.
2.
Variables socioeconómicas
Se
encuentra en un contexto socioeconómico medio-bajo en cual los padres de
familia son personas que se dedican al comercio, (venta de chácharas), moto taxistas,
recolectores de basura, lo cual esto influye en que no les presten la debida
atención en lo académico a sus hijos afectándoles en su aprendizaje.
3.
Variables contextuales institucionales
La escuela cuenta con una infraestructura
adecuada, una dirección, cuatro aulas y una en construcción, baños para niños y
niñas, comedor de comida caliente.
4.
Variables contextuales del aula
El grado de primer año, grupo “A” cuenta 16
alumnos los cuales son 11 niñas y 5 niños
5.
Variables de la población
La
mayoría de los padres de familia su nivel de estudios es primaria o secundaria
trunca
Problema identificado relacionado con la evaluación
|
|||||
Falta de responsabilidad
de los padres de familia hacia la educación básica de sus hijos (nivel
preescolar primer año).
|
|||||
Rol
|
Responsabilidad de cada actor
|
Factibilidad
|
Impacto a corto plazo
|
Impacto a mediano plazo
|
Impacto a largo plazo
|
Supervisor
|
El Supervisor debe
de estar en constantes visitas para verificar que la institución este
marchando bien, y en caso de que haya alguna problemática darle solución Y
buscar estrategias junto con el director y docentes.
|
Siempre es
factible si la autoridad a cargo este dando el seguimiento correspondiente
Y sobre todo la búsqueda
de las estrategias correspondientes al problema
|
El revisar en
conjunto con nuestro personal las estrategias que vamos a utilizar para que
estas ayuden a la problemática que como institución se tiene
|
Estar muy al
pendiente y sobre todo dar seguimiento Importante que les demos platicas de
motivación a los padres de familia y así ellos adquieran un compromiso
|
Fundamental tomar
en cuenta las propuestas
y estrategias de los docentes y sobre todo que estas se lleven a cabo y concientizar a los padres de la importancia que tiene involucrarse en la educación de sus pequeños. |
Director de la escuela
|
El director tiene
un papel fundamental ya que se va a encargar de reunir a todo su personal
docente para que en colegiado trabajen sobre la solución al problema que se está
suscitando. Pues lo principal es que involucremos a nuestros padres de familia
en las actividades de nuestra institución y de esta manera también se sumen a
las actividades con sus hijos.
|
Sera factible
siempre y cuando el director de la institución lleve un seguimiento de lo que
se planeó con sus docentes y
|
El director
escolar tendrá la disponibilidad para trabajar con los padres de familia en
donde los involucrara para el trabajo
con los pequeños
|
Que las docentes
de la institución se involucren en el trabajo y busquen estrategias para llevar
a cabo no solo en el aula, sino también en la casa de los pequeños.
|
Encomiar a los
padres de familia en todo momento para de este forma sigan participando con
sus hijos e involucrándose en las actividades pertinentes
|
Padres de familia
|
Compromiso
de llevar a sus hijos a la institución.
Estar
a la expectativa del proceso académico de sus hijos
|
Sera siempre
factible cuando el padre de familia asuma la responsabilidad de llevar un
seguimiento de sus hijos en la escuela y de las actividades que en ella realice
|
Que se tenga un control
de las reuniones, ya que en ellas se llegan a acuerdos.
|
Preguntar al
docente siempre sobre los avances que
tiene su hijo, como un compromiso constante
|
Pedir un
seguimiento al docente para que sepa
Acerca de las
actividades planeadas
|
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Integrantes: -Guadalupe Anón Moreno
-Cristian Arturo Abundis Vargas
A) Seleccionen uno de los lugares donde se desempeñan y a partir del análisis y reflexión llenen la tabla y contesten las preguntas.
Contexto en
el que se desarrolla mi práctica docente.
1. Variables geográficas:
La escuela
primaria “Francisco Villa”, con CCT 15EPR2162X de la zona escolar P-207
perteneciente a la subdirección regional de Texcoco quien cuenta con subsidio
estatal, se ubica en la calle Xotl S/N, colonia Tlatelco, en Chimalhuacán,
Estado de México. Se localiza en un contexto urbano contando con los servicios
públicos indispensables: energía eléctrica, agua potable y drenaje, prestando
sus servicios en el turno matutino y turno vespertino.
2.
Variables socioeconómicas:
-Estatus económico bajo
-Con base a la entrevista socio-económica aplicada al
inicio del ciclo escolar a los padres de familia se determinó que su nivel
económico es bajo, el cual oscila entre $ 1 500 y $ 4 000 pesos mensuales, ya
que la mayor parte de los padres son obreros o comerciantes, mientras que el 39%
las madres de familia se dedican al hogar.
3. Variables
contextuales institucionales:
Está conformada por 18 grupos y atiende una
matrícula de 328 alumnos.
Existen 19 aulas con capacidad para 30 o 35 alumnos
las cuales tienen un área aproximada de 48 m2 y cuentan con una ventilación e
iluminación adecuada, biblioteca del aula, dos módulos sanitarios, dos espacios
que se ocupan como dirección escolar y dos canchas deportivas.
4. Variables contextuales del aula:
El segundo grado, grupo “C”, está formado por 27
alumnos, 10 hombres y 17 mujeres, con edades entre 7 y 8 años.
Alumnos con problema de aprendizaje (2)
El resto de los alumnos se desenvuelven en un
ambiente saludable y armónico.
5.
Variables de la población:
La comunidad donde se ubica la escuela es
considerada un foco rojo de inseguridad, existen problemas como violencia
familiar, problemas de drogadicción y vandalismo. Influyendo en la conducta de
los alumnos ya que en ocasiones tienden a imitar las acciones que se encuentran
en su entorno.
Problema
identificado relacionado con la evaluación
LA NO PROFUNDIDAD Y CALIDAD EN TODOS LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS.
|
|||||
Rol
|
Responsabilidad
de cada actor
|
Factibilidad
|
Impacto a
corto plazo
|
Impacto a
mediano plazo
|
Impacto a
largo plazo
|
Supervisor
|
-Presentarse en alguno de los CTE o
personalmente, para que conozca nuestra ruta de mejora escolar.
-Asesorías personalizadas para docentes y
directivos, como medio para abatir las áreas de oportunidad de cada escuela.
-Visitar las escuelas constantemente para que
conozcan las problemáticas que se inciden en las escuelas y buscar soluciones
asertivas.
|
-Compromiso tanto con el director, como el
docente
para dar solución a la problemática y reducir
cargas administrativas.
|
-No estar enterado de las problemáticas que
suceden en su zona.
|
-Se desconoce que escuelas tiene mayor rezago
educativo.
|
-Escuelas educativas de zona poco eficientes.
|
Director
de la escuela
|
-Reunirse con los docentes por grado para conocer
la problemática y buscar estrategias que favorezcan el desempeño de los
alumnos.
|
-Apoyo colaborativo con los docentes para llevar
estrategias eficientes para la mejora de los aprendizajes y conclusión de
contenidos.
|
- No tener apoyo ya sea tanto en la autoridad
educativa superior, como en los docentes para brindar a los alumnos una
educación de calidad.
|
- Al término de un periodo saber que no se terminaron
los contenidos por falta de tiempo o carga administrativa.
|
- Alumnos con aprendizajes no alcanzados.
|
Padres de
familia
|
-Apoyar a su hijo(a) en casa con los trabajos y
actividades pertinentes.
-Asistir a las reuniones puntualmente para
conocerla forma de evaluación del docente.
|
-Responsabilizar a sus hijos para brindar una
educación de calidad.
|
-Aprendizajes no alcanzados.
|
-Rezago educativo en su hijo(a).
|
-Educación y conocimientos deficientes del alumno.
|
¿Cuáles
crees que serían tus responsabilidades para contribuir a solucionar el problema
que seleccionaste en relación con la evaluación?
Organizarme
con los(a) docentes que impartirán el mismo grado, para apoyarnos de cómo llevar
en tiempo y forma los contenidos, llevando a cabo un plan de acción para lograr
con eficacia los aprendizajes esperados en los alumnos en cada una de las asignaturas,
así mismo brindarnos materiales, baterías pedagógicas y estrategias para la
mejora (actividades).
Dar a
conocer a los padres de familia la forma en la que se estará evaluando en los
periodos de evaluación, para que ambas partes nos comprometamos a lograr con
éxito los objetivos esperados, al término del ciclo escolar.
¿Qué
formación y apoyos necesitarías para poder contribuir mejor?
Principalmente
apoyo por parte de los padres de familia para que se comprometa en apoyar el
avance de su hijo(a) aceptando los acuerdo que se lleven a cabo en cada reunión
y ponerlos en práctica; posteriormente de las autoridades educativas (supervisor
y director) para que nos den su punto de vista, como critica constructiva, para
la mejora de nuestra labor docente.
B) De la siguiente lectura realicen una infografia para identificar la información del contenido.
____________________________
Lizette D. Rodríguez Almazán
Tavata Ortega Juárez
Contexto
en el que se desarrolla mi práctica docente
1.
Variables geográficas.
La
escuela se encuentra ubicada en calle Tlanepantla S/N, Barrio Jugueteros
Municipio
de
Chimalhuacán, Estado de México. Es una comunidad semiurbana, algunas calles aún
no están pavimentadas, se cuenta con todo tipo de servicios como luz,
agua y drenaje,
los medios de transporte abundan, en los que
predominan las combis y los mototaxis.
2.
Variables socioeconómicas
El
nivel socioeconómico es medio a bajo ya que la mayoría de los padres de familia
se
dedican
a ser mototaxistas y
comerciantes de tianguis. Es común que en las viviendas
habiten más
de una familia, y
también suelen rentar.
3.
Variables contextuales institucionales
La
escuela tiene una matrícula de 125 alumnos, 5 grupos 1 de primero 2 de segundo
y 2 de
tercer
grado. 5 docentes frente a grupo y 1 director. Cuenta en este momento con 4
aulas
en
funcionamiento de 5 que
se necesitan, ya que en el sismo se demolió un aula y la nueva
se encuentra en construcción. Contamos con
una dirección escolar, un módulo de sanitarios
para
niños y uno para niñas, un comedor por parte del DIF, en una parte de la
escuela se
encuentran escombros de la construcción que
aún no se desechan.
4.
Variables contextuales del aula
En un
aula se encuentran trabajando dos docentes con su respectivo grupo de diferente
grado
y debido a ello en
ocasiones a las docentes se les dificulta retener la atención de sus
alumnos; ya que si las dos docentes dan una
instrucción al mismos tiempo los niños se distraen,
es
por eso que las maestras tienen que buscar estrategias para poder trabajar sus
actividades.
También hay 5 casos de niños con problemas de
lenguaje por lo menos el 20%de los
alumnos de la escuela no asisten regularmente
a la clases, por problemas externos
ya
que la mayoría de las familias son disfuncionales, por lo que ambos padres
trabajan y los
abuelos
se quedan a cargo de sus hijos.
5.
Variables de la población
La
mayoría de las personas que viven en la comunidad solo estudiaron hasta la secundaria,
por
lo que no les resulta fácil encontrar un trabajo estable. Existen altos índices
de
delincuencia
en la zona que
dificulta el desarrollo de la comunidad.
Infografía
Preguntas
¿Cuáles crees que serían tus responsabilidades para contribuir a solucionar el problema
que seleccionaste en relación con la evaluación?
Capacitarnos continuamente, ya que es algo que el gobierno está brindando gratuitamente,
favoreciendo a la mejora de los docentes y por lo tanto de las escuelas.
¿Qué formación y apoyos necesitarías para poder contribuir mejor?
Hasta hoy en día, el gobierno no ha brindado un personal capacitado para instruir y evaluar
los múltiples clubs creados en las instituciones educativas, por lo que queda claro que sería
necesario de este personal.
Por lo que como solución a este dilema fomentaremos en los docentes la capacitación continua
pertinente a los clubs impartidos en la institución, al no contar con apoyo de capital humano
competente.
_______________________________INTEGRANTES:
BRITO REYNA ANAYELI
DIAZ LOPEZ MARIA DEL CARMEN
GONZALEZ MARTINEZ LIZBETH JAZMIN
Variables geográficas
El
colegio CBT #1 Lic. Agustín reyes Ponce, Chimalhuacán es una escuela de
bachillerato situada en la localidad de Chimalhuacán. imparte educación media
superior (bachillerato técnico), y es de control público (estatal) se localiza en un contexto
urbano, con todos los servicios indispensables.
Variables socioeconómicas
Estructura
de clases sociales baja, media, en la cual los padres de familia son empleados, comerciantes y algunos profesionistas, cabe mencionar que para ser parte de la sociedad estudiantil tienen que aprobar el examen de acceso COMIPEMS.
Resultados de búsqueda
Resultado web con enlaces de partes del siCOMIPEMS
Variables contextuales
institucionales
La organización
escolar cuenta con 15 salones 4 laboratorios 2 de informática 1 laboratorio de enfermería y 1 taller de
puericultura 2 canchas de fútbol, sanitarios dividido por hombre y mujeres, área administrativa, áreas verdes, biblioteca, cooperativa, papelería y una área de vinculación.
Variables contextuales del
aula
Dimensión
y tamaño del aula: 1
- 4 aulas con capacidad de 40 alumnos por grupo
- 1 aula con capacidad 70 alumnos
- 1 laboratorio de enfermería el cual tiene los materiales adecuados para la práctica con capacidad para ingresar a un grupo.
- 2 laboratorios de informática, con equipo de computo, para dar servicio a 50 alumnos por laboratorio.
- 1 taller de puericultura con material didáctico para la estimulación temprana.
Variables de la población:
La
mayoría de los padres de familia tienen un nivel de secundaria y preparatoria, muy poco porcentaje son padres con alguna profesión.
Problema identificado relacionado con la evaluación
|
|||||
Rol
|
Responsabilidad de cada actor
|
Factibilidad
|
Impacto a corto plazo
|
Impacto a mediano plazo
|
Impacto a largo plazo
|
Supervisor
|
Verificar los espacios, para que
correspondan los metros cuadrados y el número de alumnos.
Monitorear a las instituciones que cumplan con el
calendario escolar al igual que cuente con los docentes necesarios y
capacitados.
|
Gestiona, con instancias, organismos
y dependencias, asesoría para atender las necesidades de las escuelas de la
zona
|
Análisis si es posible la creación de
nuevas aulas y mobiliario.
Solicitar a los docentes capacitación
continua.
|
La proyección de aulas.
Docentes más capacitados.
|
Construcción de aulas educativas.
Incremento de la matrícula.
|
Director de la es
cuela
|
La distribución de
alumnos en las aulas.
Hacer cumplir el
calendario escolar y tener su plantilla docente completa.
|
Cumplir con la
matricula adecuada de alumnos sin sobre pasarla.
Verificar que tenga su plantilla docente
completa.
|
Tener salones no
saturados.
Grupos sin horas
muertas
|
Un ambiente sano y productivo para el alumnado y
docentes.
|
Disminuye la deserción
escolar.
|
Padres de familia
|
Monitorea el rendimiento escolar del alumnado.
|
El padre tiene la
posibilidad de estar al pendiente de la situación académica del estudiante,
para saber si atiende todas sus clases, al igual que la forma de evaluar del
docente.
|
Conocimiento del
entorno académico.
|
Integración, docente
alumno y padre de familia
|
Mejor rendimiento
escolar por parte del alumno.
|
¿Cuáles crees que serían tus responsabilidades para contribuir a
solucionar el problema que seleccionaste en relación con la evaluación?
Si bien en la
institución donde laboro en cuanto a las variables contextuales del aula, el impacto que
tendremos nosotros como profesores en
cuanto a la matricula que este a la par con el tamaño del aula es muy escaso.
Sin embargo
podemos abordar de manera significativa, el sistema de interacción de estudio
en el aula, nuestra labor es establecer
una interacción estudiante-alumno y alumno-alumno responsable, respetuoso y
amistoso, es decir fomentar una comunicación asertiva en el aula y así
contribuir en las participaciones de los estudiantes y el trabajo en equipo que
realizan.
¿Qué formación y apoyos necesitarías para poder contribuir mejor?
Considero que
los profesores debemos de abundar más en la información en el área,
socioemocional para poder atender la necesidades de los grupos, y así fomentar la participación continua en
el aula.






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